Rate this post

Emprender no es una tarea sencilla, requiere de ciertos hábitos, tomar decisiones de manera consciente, administrar bien tu tiempo y tus recursos, y educarte como eje transversal de todo tu proceso.

Desde hace tiempo resuenan títulos de artículos o post que dicen:

  • Aumenta tu productividad con estos consejos rápidos
  • 5 tips para ser más productivo en tu trabajo
  • 4 pasos para ser productivo en tu emprendimiento

¿las has escuchado?

Démosle contexto a esto:

Productividad, es la capacidad de producir, tomando en cuenta la relación entre el tiempo y el recurso que se utilizó para crear un “algo”, con la calidad que esperan recibir los clientes. Es decir, una serie de tareas que se deben de realizar para obtener ese algo.

¿Suena a algo automático, cierto?

Por otra parte, efectividad, es hacer las cosas, de la mejor forma posible. Es decir, alcanzar el objetivo, la meta por el camino que resulte más óptimo y rentable.

“Si vas a hacer una ópera de rock, tienes que hacerla bien” — Billie Joe Armstrong vocalista, compositor y guitarrista de la banda Green Day 1972.

No basta con que sepas hacer algo, es que ese algo que sabes hacer, lo hagas muy bien ¿por qué pensar en lo contrario, si puedes hacerlo mejor?

La diferencia que veo en la productividad y la efectividad, es el objetivo, puede ser corto o de largo plazo.

Si la efectividad, te brinda una posibilidad de obtener mejores resultados a largo plazo, y la productividad mejorar tu capacidad de producir o mejorar tu cadena de trabajo, haz que tu productividad y tu efectividad trabajen de la mano para obtener resultados de alto impacto, sé eficiente.

La eficiencia, es tu capacidad de lograr todo aquello que te propongas, con la menor cantidad de recursos posibles, ya sean monetarios, de tiempo, capital humano.

Te comparto 4 claves para ser eficiente, efectiva y productiva en tu emprendimiento:

 Clave 1: Sé ordenada: utiliza las listas de tareas y los cronogramas de trabajo, para sacar el mayor provecho de tu tiempo y que el trabajo que realices sea de calidad y esté listo en tiempo y forma. Concéntrate en cada una de las tareas de tu lista y no saltes de una a otra para “ahorrar tiempo”

 Puedes utilizar el cuadrante del manejo del tiempo de Stephen R. Covey, te permitirá ser precisa y organizarte.

En el siguiente artículo “la mejor forma de gestionar el tiempo de trabajo efectivo” podrás obtener mayor información.

Las listas de tareas diarias, no deberían de tener más de 5 tareas de alta concentración. Recuerda que 3 horas de trabajo efectivo, serán más rentables y productivas que 10 horas de trabajo ineficiente.

Clave 2: Registra todas tus actividades, más que el nombre, el tiempo que te lleva realizarlas

El tiempo que te toma realizar cada tarea durante el día para completar tu objetivo diario, semanal, mensual o trimestral, es clave para determinar qué acciones necesitan más de tu atención y cuáles puedes delegar o dedicar menor tiempo.

De esa misma manera podrás identificar si algunas actividades te resultan más sencillas realizarlas por las mañanas, las tardes o las noches, tener claridad de este dato, te permitirá ordenar tu lista de tareas diarias de forma más efectiva.

Clave 3: Dale chuches a tu cerebro reptiliano, es importante

¿Has escuchado la teoría del cerebro triuno de Paul D. McLean?

Paul McLean, fue un médico centrado en el campo de las neurociencias, que en 1990 planteó que nuestro cerebro, como lo conocemos actualmente es la suma de procesos de capas superpuestas, donde a lo largo de los milenios se fueron acomodando, sin extinguir a las otras.

Y así habla sobre una estructura cerebral dividida en tres sistemas interconectados entre ellos, pero independientes al mismo tiempo, de ahí nace la teoría del cerebro triuno: cerebro reptiliano, cerebro límbico o emocional y cerebro racional o neocórtex.

¿Para qué te cuento todo esto?

Entender tu sistema nervioso y la forma en la que interactúa, te permitirá comprender la necesidad de tu cuerpo, mente y emociones, lo cual te ayudará a gestionar mejor tu tiempo y las energías que dispones a la realización de cada tarea.

Dedicar tiempo efectivo y productivo a una tarea, muchas veces es difícil, por muchas razones: la concentración, el ruido externo, el sueño, el hambre, etc.

Si tomas en cuenta la teoría de McLean, aunque la parte racional o neocortex te diga: ¡Hazlo, tienes que hacerlo, date prisa!, el cerebro reptiliano estará como: ¡mejor ve a dormir, que dormir es más rico!, y si es una tarea que no te gusta mucho, tu cerebro límbico, estará infeliz, triste, aburrido.

¿Entonces, qué haces? Le damos alimento a los tres, para que exista una armonía entre todos y cumplas tus objetivos.

¿Cómo?

  • Tomando pequeños descansos para hacer algo que te gusta (pintar, cocinar, jugar videojuegos, pasear al perro, hacerte un café)
  • Estructurando el día de forma que tus tres cerebros estén contentos: lectura para el racional, diversión para el reptiliano y emoción para el límbico.
  • Medita o relaja tu mente, permítete asignar períodos cortos para desconectar. Recuerda todo lo que se reinicia, arranca mejor.

Clave 4: Delega

Recuerda que: trabajas con personas y para personas, es necesario que confíes en las capacidades, habilidades y aptitudes de tu equipo de trabajo.

¡Aprovecha el talento de las otras personas con las que trabajas, crezcan juntas!

La mirada, la perspectiva que tiene otra persona sobre tu negocio, puede ser la más significativa para mejorar tu proceso de venta, por ejemplo. Valida las opiniones, confía y delega tareas.

Cuando estás empezando con tu emprendimiento, quizá no delegarás a otras personas, pero sí te apoyarás de herramientas que te permitirán ahorrar tiempo y esfuerzo en algunas tareas.

Mi colega @Donald_Munoz en su artículo https://donaldmunoz.com/6-herramientas-imprescindibles-para-el-teletrabajo/ te menciona 6 herramientas imprescindible para el  teletrabajo que te ayudarán a gestionar de manera eficaz tu tiempo y tus recursos.

Y recuerda, si crees que alguien necesita leer esto, no te olvides de etiquetarlo 😉

Si quieres profundizar más sobre el contenido puedes consultar:

Lilliam Robelo

Soy comunicadora por definición.

Ayudo a mujeres emprendedoras que no saben cómo crear sus negocios online con un sistema automatizado de ventas y una comunidad de membresías para que obtengan su libertad financiera.